Top Ten – Duelos aéreos

Guerra sin tregua en las alturas desde 1914 hasta hoy

Caballeros del cielo en pleno combate

Los aviones han capturado la imaginación de la humanidad desque los hermanos Wright volaron por primera vez en 1903. Pero como todo gran invento humano, poco tardaría hasta que se les encontrara una aplicación militar. 15 años después, la Primera Guerra Mundial terminaría con miles de aviones de combate dentro de los arsenales de los contrincantes y el rol del avión cada vez sería más crucial en las guerras que siguieron. Para finales del Siglo XX, la tecnología aérea haría posible que una guerra se ganara prácticamente solita desde el aire.

A continuación los diez duelos más legendarios entre aviones durante toda la historia, duelos que harían quedar corto incluso a Top Gun.

10 – F-15 Eagle vs. MiG-29
(Guerra del Golfo, 1991 / Kosovo, 1999)

Último en la legendaria línea de cazas rusos MiG, el MiG-29 era el avión más avanzado en el entonces temible arsenal de Saddam Hussein. Pero 5 fueron derribados durante la Guerra del Golfo, todos a manos de F-15s estadounidenses. Años después, MiGs serbios se enfrentarían a su antiguo némesis y el resultado sería similar: 4 derribados sin victoria alguna. ¿Pero qué habrá sido de este duelo si los pilotos enemigos hubieran sido mejor capacitados? Nunca lo sabremos.

9 – Spad XIII vs. Fokker D.VII
(1a Guerra Mundial, 1918)

La tecnología aérea había dado un salto cuántico entre 1914 y 1918 y las fuerzas aéreas eran ya un componente elemental tanto para Aliados como para Alemanes. El Spad XIII representó la cúspide de la aviación francesa, equipando a sus grandes ases como también a los pilotos de la pequeña pero naciente fuerza aérea estadounidense. Los alemanes no se quedarían muy atrás con el Fokker D.VII. Tan bueno fue que tuvieron que entregarlos todos como condición del Armisticio.

8 – Mosquito vs. Bf 110
(2a Guerra Mundial, 1943-45)

Es fácil olvidar que el combate nocturno durante la Segunda Guerra Mundial fue casi igual de intenso y espectacular que el combate diurno. Además, fue un duelo de tecnología como fue también de aeronáutica. El Mosquito británico fue el principal caza nocturno aliado, exitoso gracias a su velocidad y adaptabilidad. Pero el venerable Bf 110 (veterano de la Batalla de Inglaterra) fue un oponente formidable que nunca dejó de ser una amenaza.

La Guerra Fría se vuelve caliente: Phantom contra MiG

7 – Sopwith Camel vs. Albatros D.III
(1a Guerra Mundial, 1916-17)

Un año después del “azote Fokker”, los alemanes volverían a conquistar los cielos Europeos gracias a los aviones Albatros. En manos de pilotos como Manfred von Richtofen (el Barón Rojo), el Albatros D.III era punto y aparte comparado a sus rivales. Eso es, hasta que una serie de aviones británicos devolverían la superioridad aérea a los Aliados. Entre ellos, el ágil y elegante Sopwith Camel que derribó más aviones que cualquier otro avión de la guerra.

6 – F-4 Phantom II vs. MiG-21
(Vietnam / Guerra de Yom Kippur 60s-70s)

El Phantom ha sido tal vez el caza más legendario de la posguerra, siendo utilizado no solo por EU sino por la OTAN y los aliados occidentales. Fueron ubicuos en Vietnam, como cazas y bombarderos y también vieron acción constante con la fuerza aérea israelí en varias guerras del Medio Oriente. Su gran rival fue el MiG-21, que si bien no era un avión tan avanzado, era letal en manos de un piloto competente – tal como Nguyen Van Coc que derribó 9 F-4s en Vietnam.

5 – P-51 Mustang vs. Fw 190
(2a Guerra Mundial, 1944-45)

A partir de 1943, los Aliados comenzaron el bombardeo sistemático de Alemania pero sufrieron pérdidas enormes debido a que los bombardeos no tenían escolta. El Mustang fue el primer caza capaz de llegar a Berlin, iniciando así una batalla de desgaste contra el mejor caza alemán del momento, el Focke-Wulf Fw 190. Aunque parejos, la superioridad numérica de los estadounidenses destruyó a la Luftwaffe en apenas medio año – para D-Day ya no habría oposición.

4 – F6F Hellcat vs. A6M Zero
(2a Guerra Mundial, 1943-45)

Cuando los Japoneses atacaron Pearl Harbor en 1941, tenían a su disposición el mejor caza naval del mundo, el A6M Zero. Gracias a su legendaria maniobrabilidad, el Zero dominó el Pacífico hasta la llegada del Hellcat estadounidense a finales de 1943. Pesado y rudo pero ágil, el Hellcat barrió al Zero de los cielos, notablemente en la famosa Batalla del Mar de Filipinas cuando derribaron docenas de Zeros con pérdidas mínimas. Luego combatirían al Zero en su nuevo rol: como Kamikaze.

3 – Nieuport 11 vs. Fokker E.I
(1a Guerra Mundial, 1915-16)

Fue el primer gran duelo de la guerra que vería el nacimiento del combate aéreo. Los alemanes pegaron primero con el Fokker E.I, el primer biplano capaz de disparar a través de su hélice (gracias a un sincronizador), dándole una precisión incomparable. Pero los Aliados respondieron con el Nieuport 11 francés, que pronto superaría a su rival alemán y le daría fin al llamado “azote Fokker” de 1915-16 donde parecía que nada ni nadie le restaría supremacía aérea a los aviones del Kaiser.

Spitfire: el avión que cambió la historia

2 – F-86 Sabre vs. MiG-15
(Guerra de Corea, 1951-53)

Los jets hicieron su debut durante los últimos meses de la 2a Guerra Mundial pero el primer combate entre ellos tuvo que esperar 5 años, hasta la Guerra de Corea. Técnicamente, el avión ruso tenía una leve ventaja sobre el Sabre – sin embargo, la calidad de pilotos determinaría el resultado y los veteranos aviadores de los Estados Unidos (muchos de ellos con experiencia en la 2a GM) prevalecieron sobre los pilotos comunistas.

1 – Spitfire vs. Bf 109
(2a Guerra Mundial, 1940)

La madre de todos los duelos aéreos en la madre de todas las batallas aéreas. La Batalla de Inglaterra en 1940 fue la primera campaña militar librada enteramente por aire y enfrentó al orgullo de la Real Fuerza Área, el Spitfire, contra el caza que conquistó los cielos europeos durante del Blitzkrieg alemán, el Messerschmitt Bf 109. Parejos en cuanto a sus habilidades técnicas, la victoria fue para los locales – una victoria agónica pero que salvó a los Aliados de la derrota total.

15 thoughts on “Top Ten – Duelos aéreos

  1. ¿y la casita de Snoopy vs. el Baron rojo? (lo admito, el No. 7 es lo mas cercano a eso)…
    ¿Y los F/A 18 Hornet vs las naves de Dia de la Independencia?
    ¿Y los F-5 mexicanos piloteados por Luis Miguel vs un enemigo invisible en el video de la incondicional?
    ¿Y el del F-35 contra Bruce Willis y su trailer de carga en Die Hard 4?

    Ya en serio otro duelo aereo de bolas fue el del F-14 contra el Mig-21 en la guerra de Iran vs Irak.

    En cuanto al no. 10 tienes toda la razon, si esos Mig-29 hubieran estaod en manos de pilotos mejor entrenados, esos F-15 hubieran sido historia, y no quieor imaginar si ademas de eso hubieran sido Su-27, tremenda masacre…

  2. Que avion de guerra (obviamente) pondrian como el mejor hasta ahorita, que no sea prototipo. O tendrian que dividir en “clases”, porque un bombardero no puede competir contra un caza ¿?

    Ahora que tambien los chinos tambien tienen un caza mas moderno.

  3. Otro gran duelo: Sea Harrier vs. Dagger/Mirage III durante la Guerra de las Malvinas.

    Y sip, respecto a los MiG-29, otra historia hubiera sido si hubieran sido piloteados por rusos o pilotos bien entrenados. De hecho los MiG-29s de la India efectivamente lograron un “lock on” con sus radares a los F-16 paquistaníes sobre Cachemira hace unos años. De haber sido guerra oficial, esos F-16 hubieran terminado hechos cenizas. Evidentemente en la guerra moderna, la calidad de los pilots vale más que el avión en sí.

    En cuanto al Su-27, es el verdadero oponente del F-15 pero nunca se han enfrentado en combate. Pero en combate “amigable” sobre Alaska, se dice que los Su-27 le dieron un baile a los F-15s gringos. En fin, hasta no ver, no creer. ;)

  4. Pojo,

    El mejor caza del mundo en la actualidad es el F-22 Raptor. No tiene nada ni remótamente comparable. En segundo lugar (muy lejano) estarían el Eurofighter Typhoon y el Rafale francés, con tal vez las versiones avanzadas del Flanker (Su-30MKI para la India) al tiro. Los F-15s gringos también han sido actualizados con radares AESA y cascos con mira lo cual les da tremenda ventaja.

  5. Difiero con lo del F-22, industria aeroespacial rusa es muy superior a la de cualquier pais, yo creo que el mejor es el SU-37 Super Flanker, ningun avion tiene esa maniobrabilidad excepto sus antecesores de la misma familia, y ya los rusos andan probando el SU-47 que ese si va a “pwnear a todos los noobs”

  6. Hmmm, no soy nadie para echarle laureles a los gringos, pero la aviación rusa está algo atrasada en comparación.

    Su 4a generación de aviones (MiG-29, Su-27) salieron casi 10 años después de que los equivalentes gringos (F-15, F-16). De hecho el F-14 Tomcat salió en 1972 y no fue hasta 1984 que salió el primer avión ruso que se le podía poner al tiro, el MiG-29.

    El F-22 salió en 2005 y el T-50 por lo visto no estará listo para acción hasta mediados de la década – al menos. Otra decada de atraso.

    Te la pongo así: si hubiera habido una guerra en 1983, ¿con qué hubieran peleado contra los cientos de F-15s, F-16s ya en el arsenal de la OTAN? ¿Con MiG-23s?

    Los rusos sacan aviones geniales, eso que ni que. Pero los sacan 10 años después que los gringos sacan los suyos.

  7. Eso que ni que, pero tambien, los aviones rusos al salir tiene adelantos que los gringos tambien les ha tomado 10 años en igualar, por ejmplo, la velocidad (hablando de cazas, no de aviones espias) que alcanza el MIG-29 que apenas los gringos la pudieron igualar, la verdad es dificil decir si un avion es mejr que otro por que tal vez un f-22 tenga muchas caracteristicas, pero por otra parte un SU-37 hace casi todo lo que un F-22 y su costo tanto de la nave misma como de su mantenimiento y armamento son muy inferiores.

    Ahora con loo que preguta Pojo sobre por que un avion bombardero no compite con un caza, es por que los bombarderos estan diseñados para tener mayor capacidad de carga de armas, tiene otros sistmeas para ataque que estan diseñados para otro tipo de objetivos, no es lo mismo andar corretenado un avion enemigo que destruir una base y por ende son mas lentos y menos maniobrables, pero mas precisos a la hora de atacar, otra cosa es que los cazas son mas comunes en la marina que en la fuerza aerea (auqnue las fuerzas aereas tambien los usan) si fuerna coches un caza seria algo asi como un Viper y un bombardero podria ser algo asi como una grand voyager.

  8. La velocidad es practicamente irrelevante estos días: la mayoría de combates se llevan a cabo muy por debajo de la velocidad del sonido. De cualquier manera el F-15 es más rápido que el MiG: Mach 2.5 vs Mach 2.3. No obstante, admito que el MiG tenía ventajas significativas sobre el F-15: detector infra-rojo, casco con mira, y un misil de corto alcanze muy superior, el AA-11. De hecho la combinación de casco con mira + AA-11 le daban una enorme ventaja en combate a corta distancia…

    …pero, el F-15 tenía mejor sistemas. El radar era muy superior y el misil de medio-alcanze gringo, el AMRAAM, es mejor que el equivalente ruso. Es por eso que generalmente se decía que los gringos tenían la ventaja de lejos, pero los rusos de cerca. Y más allá de los aviones, estaba el respaldo aéreo, los AWACS. Otra ventaja para los yanquis.

    En cuanto al F-22, tiene un pequeño detalle que el Su-37 no: stealth. :P

  9. pequeña correción, la vapuleada fue al contrario el mig 15 pateo a toda la fuerza aérea aliada en corea, no voy a dar números pero busquen en la web, un dato yevgueny pepelyayev para arrancar luego nguyen van coc en al guerra de viet nam, además no le crean History Chanel

  10. y quien pone de ideotas a combatir al F22 con el SU 37, este nunca ha sido un avión armado ni lo será nunca, posiblemnte no volará más, fue solo un experimentador, el verdadero enemigo del F 22 si USA ataca a Rusia será T-50 pak fa, el mig 35, el su 35 los misiles de largo alcance y hasta barreras de fusilería como en viet nam.
    además el F22 es solo para impresionar, no se van rriesgar a que les deriben uno solo y les copien la tecnología como con el sabre en corea y el F4 en viet nam.
    repito dejen de ver History Chanel

  11. recuerden que este avioncito le dijo NO al Lokheed Martin SR 71 y le prohibió volver a volar territorio soviético por eso el incidente del KAL, luego usaron aviones civiles con pilotos de la CIA para camuflar su vuelos de espionaje y los soviéticos les bajaron dos curiosamente de la misma línea aérea, uno con el conocido escándalo internacional y el otro el primero en el tiempo, pues nada el piloto se acojonó y bajó en una base militar soviética con algunos huecos en el fuselaje.

  12. El MiG-31 es un interceptor, no un caza, no está hecho para combate aéreo.

    Y así como “no hay que creerle al History Channel”, tampoco hay que creerle al Politburó :P

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>