Top Ten – Canciones favoritas del 2012

Otro año ha terminado, un año de contrastes e incertidumbres en el mundo musical. Normalmente los años después de una crisis financiera se caracterizan por música depresiva y enojada pero tal parece que el mundo ha aceptado su destino y acogido el pop, electrónica y hip hop como si el dinero y la felicidad fluyeran como agua. Así que no es sorpresivo que la lista este año está notablemente corta en verdaderos himnos rockeros aunque eso no significa que no hubieron, gracias a los eternos Stones, Springsteen y los novatos canadienses de Japandroids que sacaron tal vez la rola más rock & roll (y el video ni se diga) en lo que va de la década.

Nadie hizo más ruido en cinco minutos que este par

Nadie hizo más ruido en cinco minutos que este par

Como siempre, me auto impongo una regla de no más de una canción de un grupo por año (salvo que sean de diferentes álbumes) por lo que quedan fuera una que otra mención honorifica como sería “Runaways” de The Killers, “Reunion” de M83 y “Oblivion” de Grimes. Y tal vez es un poco de trampa incluir un remix de una canción ochentera si no fuera que la canción es una de las mejores de la década y fue el momento más épico de la ceremonia de clausura de las olimpiadas. Pero fuera de esto, creo que nunca fue más difícil rankear las mejores del año a tal grado de que cualquiera de m cuatro favoritas podría haber sido la numero uno si hubiera estado de diferente estado de ánimo cuando hice la lista.

Nadie es perfecto.

10 – Kate Bush – “Running Up That Hill (2012 Remix)”

Había gran anticipación sobre si la notoriamente reclusa princesa del pop inglés iba a hacer una gran apariencia para la ceremonia de clausura de las olimpiadas. No, no lo hizo, pero nos dejó un premio de consolación: una versión nueva de una de las mejores canciones ochenteras de todas.

9 – Rolling Stones – “Doom and Gloom”

Los ames o los odies, los Rolles Stones son indudablemetne el grupo más cool de todos los tiempos. A la edad en que la mayoría de los humanos están en una casa de retiro, sacan esta divertida rola estelarizada por Noomi Rapace que hace referencia a guerra, crisis económicas y hasta zombis.

8 – Fun. – “Some Nights”

Su debut, “We Are Young” fue un himno-a-la-juventud un tanto excesivo y cliché. Menos épico (pero solo un poco ) pero más sincero y original, “Some Nights” deja un fervor casi religioso frente a una percusión marcial y un video que hace homenaje a la Guerra de Seccesión.

7 – Bruce Springsteen – “We Take Care of Our Own”

The Boss siempre ha estado del lado de la clase obrera, pero nunca tan abiertamente y tan politizado como en su último album, Wrecking Ball. Tal vez el el primer gran album sobre la crisis financiera, cada minuto derrama frustración y coraje por un país que simplemente no se levanta.

6 – Goyte (feat. Kimba) – “Somebody That I Used To Know”

Olvidemos un poco que esta canción fue tocada unas cuantas (millones de) veces más que cualquier canción debe ser tocada, hay pocas canción de una relación terminada tan brutalmente y hasta incómodamente francas. Men s mal le da chance a la chica de responder.

5 – Grimes – “Genesis”

Admito que no entiendo ni una sola palabra de esta canción pero en ese hecho radica su genialidad: con la pura música hipnótica dice todo lo que tiene que decir. Si M83 tuviera una contraparte femenina (menos épica, más surreal), creo que sería Grimes.

4 – Japandroids – “The House That Heaven Built”

El punk habrá muerto, pero su espíritu de vez en cuando toma posesión de algún grupo que piensa que la mejor fórmula para hacer una gran rola son solo tres acordes, un coro de oh oh oh oh-oh-oh-oh oh oh y un video en blanco y negro donde se ve el grupo haciendo lo que mejor hacen: tocar y tomar.

3 – Haim – “Forever”

Quien dijo que el pop no puede ser sofisticado no ha escuchado “Forever” de este trio de chicas angelinas. Un bajo potente y una guitarra que pega justo cuando más debe pegar, “Forever” es la receta maestra de cómo hacer una canción pop-rock absolutamente perfecta.

2 – M83 – “Steve McQueen”

Hay pocas agrupaciones con música más grandiosa y épica que M83 y cada disco que sacan se perfila como un nuevo magnum opus. Siguiendo los pasos de las igualmente geniales “Midnight City” y “Reunion”, “Steve McQueen” sigue con la racha de videos sobre niños con poderes y habilidades.

1 – The Killers – “Miss Atomic Bomb”

Tal parece que cada álbum nuevo de The Killers tiene que tener por ley una balada ponderosa y nostálgica. Siguiendo los pasos de “A Dustland Fairytale”, Miss Atomic Bomb cumple este rol con un video desértico-futurístico animado incluye a nada menos que Eric Roberts, villano par excellance.

Kanye y Jay-Z who? Siguiendo con tradición, tres videos especiales:

Video del Año – Psy – “Gangnam Style”

¿Podría haber sido otro? Por supuesto que no. El mega-éxito del año salió del país menos esperado de todos (Corea del Sur) y aunque nadie entendió ni jota de lo que decía este otrora desconocido rapero asiático, se propagó como plaga a través del internet. No tardaron las parodias, la mejor de todas siendo una sobre Mitt Romney que me gustaría pensar que le costó la elección. Pero descartando el fenómeno, no queda duda que el video tiene una producción impecable y una fuerte dosis de humor.

Video Sexy – Lana del Rey – “Blue Jeans”

Es cierto que posiblemente hay infinidad de videos de eurodisco con mujeres de poca moral moviendo sus traseros en alguna fiesta de alberca. Pero lo sexy de “Blue Jeans” es justamente que vemos tan poco de la hermosa Lana del Rey y su traje de baño blanco retro. En blanco y negro, parece anuncio de loción de Calvin Klein pero no importa; si la alternativa es “Twerk” de Lady, me quedo con esta.

Peor canción – Nicki Minaj – “Stupid Hoe”

Posiblemente es la peor canción de todos los tiempos. De todos. No es ni siquiera una canción sino un ritmo de videojuego monótono que se siente como un picahielo en los oidos y una letra que hasta un chimpancé con sindrome de down pudo haber escrito después de un derrame cerebral (la mitad de la canción simplemente es una repetición ad infinitum del título). A veces me cuesta pensar que millones de dólares se gastaron para grabar una canción así, hacer un video tan malo y promocionarlo como si tuviera el más mínimo valor cultural artístico. En este caso, nulo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>